miércoles, 28 de noviembre de 2007

ENSATO FINAL

ENSAYO FINAL

El 8 de enero de 1989, Edgardo Cabrera y Trinidad Ordóñez contrajeron matrimonio por la iglesia, fue aquí donde inicio la historia de La Familia Cabrera Ordóñez. Seis meces después del matrimonio tuvieron su primera hija a quien bautizaron con el nombre de Maria Fernanda Cabrera Ordóñez. Con su nacimiento, se vieron obligados a independizarse de sus padres. Compraron casa, muebles y todo lo necesario para poder vivir dignamente con su hija. Nueve años después de nacimiento de su primera niña, llego un nuevo miembro a la familia, el segundo hijo a quien bautizaron con el nombre de Sergio Esteban Cabrera Ordóñez, desde ese momento hasta el día de hoy dicha familia goza de cuatro miembros realmente maravillosos. La vida de este hogar transcurrió normalmente hasta el 14 de abril de 2002, fecha de ocurrencia de la toma más larga de Colombia, anteriormente a esta fecha los disgustos familiares o problemas no pasaban de un mal entendido, pero con la llegada de la emboscado se han presentado problemas tan grabes que su solución de ha salido de las manos de las manos de la familia. Esta toma partió en dos la vida de la familia Cabrera Ordóñez, antes y después de la emboscada.

La toma guerrillera, trajo dos clases de consecuencias, la primera son los daños que dejo en la planta física y la segunda son los efectos psicológicos que dejo en la familia.

La casa sufrió daños estructúrales leves y daños no estructurales graves, esto quiere decir que la planta física formada por columnas y paredes no sufrió derrumbamientos, tan solo la pared que da para la calle quedo con una gran grieta, esta no necesito ser demolida para su reparación, solo la repellaron y la pintaron de nuevo. Los daños no estructurales son todos aquellos diferentes a los estructurales, por ejemplo los vidrios de la ventanas, las tejas, los pretiles y chimeneas. Estos daños fueron graves porque en su mayoría no fueron de reparación sino de reposición, los vidrios de todas las ventanas se estallaron quedando totalmente inservibles, el tanque del agua fue averiado por las balas, y la chimenea quedo totalmente derrumbada. Las regeneraciones de los daños anteriormente nombrados tuvieron un costo bastante elevado, debido a la gran demanda que tuvieron todos los artículos a reponer y la mano de obra.

La reposición y reparación total de detrimentos fue avaluado en nueve millones quinientos de los cuales, un millón de pesos fue donado por el gobierno mediante el programa una Colombia solidaria, el valor restante fue prestado por una entidad financiera.

Las consecuencias psicológicas que el atentado trajo, son tal vez las perdidas más grandes que todo esto pudo traer. El miedo, la poca libertad, la inseguridad y los problemas intrafamiliares aparecieron después del 14 de abril de 2002.

El miedo, El miedo es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente o futuro. El ruido que produce la pólvora, la presencia repentina de una persona, el choque de artículos contra el suelo o cuando las puertas se golpean por el viento son causantes de miedo, en los tres miembros mas grandes de la familia, este miedo es manejable, la edad y la madurez permite que ellos controlen esos sustos que de una u otra forma reciben, pero en cambio el niño menor, tiene apenas 8 años, no puede controlar sus nervios cuando se asusta, llora desesperadamente y no detiene su llanto hasta sentirse protegido por un adulto. El niño esta sometido a terapias psicológicas, con el fin de hacerlo mas resistente al ruido. Esto afecta directamente al niño, pero sus padres y su hermana, les duele ver las reacciones que tiene el niño frente a cualquier susto. Lo más triste de esto, es ver como la navidad pasó de ser alegre y divertida a un tormento, todo por la cantidad de pólvora que se quema en esta época.

La poca libertad, esto se da cuando la capacidad para hacer algo es interrumpida por cosas fuera de lo normal. La vida de esta familia ha quedado envuelta en reglas y normas que impusieron los subversivos que se tomaron el pueblo, los paseos y el permiso para estar en la calle, se lo decide de acuerdo al nivel de inseguridad en el que se vive. anteriormente los fines de semana se iba de paseo a lugares un poco apartados del pueblo, pero actualmente la salida del pueblo es casi imposible, esa gente te cuestiona y te revisa hasta lo que se llevas en el equipaje, temen que la salida y entrada de inmigrantes y emigrantes les pueda traer problemas, la libertad esta limitada, tu no puedes hacer ni decir lo que piensas y quieres, haces lo que ellos te permitan, además quien se va atrever a contradecir las ordenes de personas tan frívolas y malas como lo son “los guerrilleros”. La vida de cualquier familia se ve afectada cuando injustamente es expuesta al dominio de seres extraños que llegan y tardan en irse.

La inseguridad, la falta de fuerza pública para prevenir atentados contra la vida humana, y los bienes materiales, antes del atentado el pueblo gozaba de seguridad, había uno que otro bandido, pero nunca se escucho de algo comprometedor. actualmente las vías que te llevan al pueblo son bastantes peligrosas, atracan en plena luz del día, y la fuerza publica tienes ordenes de no salir del casco urbano, es decir que mientras el ejercito no se arriesgue a ir a enfrentar a esa gente, ellos estarán parcialmente adueñados de todos los alrededores del pueblo de La Cruz Nariño, en uno de los atracos callo la familia cabrera Ordóñez, estaban de regreso de la ciudad de pasto, cuando fueron sorprendidos en la carretera por el frente 13 de las FARC, los bajaron a gritos y patadas del carro en el que venían, les apuntaron con revólver en la cabeza del que es el Papá y Esposo, los tiraron al suelo y se robaron el carro, la única explicación que dieron fue que como el carro era un montero cinco puertas, les servia mucho para trasportar al personal en medio de la trocha. Desde este momento la familia cabrera teme salir del pueblo, además de todo esto tuvieron que abandonar la finca, dejarla de refugio de animales y hospedaje de la guerrilla. La tristeza que invade a esta familia es demasiado grande, sienten tanta impotencia al no poder hacer nada por todas esas cosas que con tanto esfuerzo lograron conseguir y todo gracias a la inseguridad que los acompaña desde hace 6 años.

El encierro y todos los problemas anteriormente nombrados, han generados bastantes problemas en la familia, cualquier mal entendido, ruido fuerte y susto se prestan para grandes discusiones.

Las consecuencias que trajo el atentado del 14 de abril de 2002, dejaron marcada a la familia Cabrera Ordóñez, marcas que tal ves ni el tiempo, ni las nuevas experiencias podrán borrar.

No hay comentarios: